-
¿Cómo hago para acceder a los servicios que presta el IDEAR?
Pasos para una solicitud
Cumpliendo con lo establecido en la LEY 1712 del 6 de marzo 2014 “Ley de Transparencia”, a continuación, se relacionará las diferentes alternativas para canalizar una solicitud de servicios en el IDEAR:
Proceso en Instalaciones del IDEAR
PASO 1: Acérquese a las instalaciones del IDEAR en la Calle 15 # 13-46 en el municipio de Arauca - Arauca, Piso 1 área comercial, o a cualquiera de las oficinas ubicadas en los demás municipios del Departamento.
PASO 2: Coméntele a un asesor su solicitud y ellos estarán atentos para brindarle la información idónea para orientarlo.
PASO 3: Definan el servicio a utilizar y solicítele los requisitos para iniciar con el proceso.
Proceso por vía telefónica
PASO 1: Comuníquese telefónicamente a las líneas fijas 8853178 y 8856782 en el municipio de Arauca y allí un asesor estará dispuesto a brindarle la información que requiere. O a las siguientes líneas celulares en cada municipio:
Municipio de Tame
Celular: 310 2465256
Municipio de Saravena
Celular: 310 2455622
Municipio de Fortul
Celular: 310 246 10 28
Municipio de Arauquita
Celular: 310 2465160
Municipio de Cravo Norte
Celular: 310 2458736
Municipio de Puerto Rondón
Celular: 310 243 9281
Proceso por correo electrónico
PASO 1: IDEAR cuenta con un equipo profesional idóneo para el acompañamiento y asesoría a sus solicitudes. Cualquier inquietud u orientación acerca las diferentes líneas de créditos o servicios que el IDEAR ofrece puede escribirnos a los siguientes correos:
– Solicitudes para diferentes líneas de crédito: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
– Solicitud de información cartera / estado de crédito: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. -
¿Cuál es el horario de atención del Idear?
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 pm y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
¿Cómo puedo manifestarle al IDEAR una inconformidad, una petición, queja, reclamo, sugerencia, denuncia o felicitación?
Existen varios canales para radicar o solicitar información:
Escrito: A través de la ventanilla de recepción de documentos ubicada en la Calle 15 No. 13 - 46 Barrio las Américas, primer piso, se podrán radicar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, en jornada de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
Virtual: Por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., o diligenciando el “Formulario de PQRSD” disponible en nuestro portal www.idear.gov.co, en el siguiente enlace: Servicio al Ciudadano “Formule su petición PQRSD”.
Las respuestas a las mismas se realizarán atendiendo a lo establecido en la Resolución 235 de 2016 por medio de la cual se establece el reglamento de trámite interno del Derecho de Petición del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear.
-
¿Quiénes pueden hacer uso de los servicios que presta el IDEAR?
Entidades territoriales, entidades descentralizadas, contratistas de las entidades públicas territoriales, entidades con participación del estado cualquiera que sea su denominación, o personas jurídicas de derecho privado que presten servicios públicos de interés general o de beneficio social, línea de crédito destinada a servidores públicos de todo orden y pensionados del sector público.
Para más información por favor comunicarse al 8853178 extensión 115.
¿Cómo puedo solicitar los certificados de mis productos en IDEAR?
Pasos para solicitar el certificado del estado de crédito:
- Cancelar la estampilla Pro Desarrollo Departametal y Pro Desarrollo Fronterizo en la Secretaria de Hacienda Departamental,
- Presentar el soporte de pago en el Instituto
- El certificado puede solicitarse vía telefónica ( 8853178 ext 118), o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., o personalmente a las oficinas de Cartera primer piso del IDEAR.
El Certificado tributario no tiene costo.
-
¿Cuántas oficinas tiene el IDEAR y a dónde me puedo dirigir para solicitar información?
Municipio de Arauca
Dirección: Calle 15 No. 13 - 46 Barrio las Américas
Sede Principal
Municipio de Tame
Dirección: Calle 15 No. 16 -20 Barrio Centro
Municipio de Saravena
Dirección: Carrera 16 No. 26-53 Barrio 6 de octubre
Municipio de Fortul
Dirección: Carrera 24 No. 6 -10 Barrio Centro
Municipio de Arauquita
Dirección: Calle 2 No. 5 – 40 Barrio Centro
Municipio de Cravo Norte
Dirección: Carrera 5 No. 3 – 65 Barrio Centro
Municipio de Puerto Rondón
Dirección: Calle 2 No. 7 41 43 Barrio La Virgen
-
¿Cómo puedo consultar el saldo de mis obligaciones y cuentas?
- Vía telefónica al 8853178
- Personalmente en las oficinas de Cartera primer piso del IDEAR.
- Por correo electrónico a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
- En la página web a través del botón Servicio al Ciudadano / Consulte su estado de Cuenta
-
¿Cómo puedo actualizar mis datos y por qué medio?
Se puede dirigir a cualquiera de las oficinas del IDEAR en los diferentes municipios del departamento de Arauca y allí un asesor diligenciará el formato correspondiente, el cual debe llevar su firma y huella.
* Cualquier inquietud adicional por favor contactarnos al teléfono 8853178 y con gusto lo orientaremos.